Pulpo a la Plancha

Ingredientes:
- 4 Tentáculos de pulpo grandes.
- 4 Patatas harinosas medianas
- 3 Dientes de ajo
- 2 Cucharadas rasas de pimentón
- 2 Hojas de laurel
- Sal de cocina
- Aceite de oliva

Pelar las patatas. Después de lavar y trocear cocer al vapor hasta que estén muy hechas. Añadir las hojas de laurel al agua para aromatizar. El puré de patatas se debe elaborar con las patatas todavía calientes. - Ponedlas en un bol, condimentar con sal y aplastadlas. Echar un chorrito de aceite de oliva y seguid aplastando con el reverso de una cuchara para que os quede un puré fino. Comprobar la sal, el puré tiene que quedar sabroso pero no salado. Reservar bien tapado en un lugar caliente.

Para hacer puré de patatas es fundamental que la patata sea de calidad y, en mi opinión, es mejor cocinarla al vapor. Se puede hacer con patatas cocidas con su piel pero quedan más secas y hay que añadir algún líquido a la elaboración. Preparad la ajada de pimentón. Calentar 100 ml de aceite de oliva en una sartén. Dorar los ajos ligeramente. Apartar del fuego justo cuando empiecen a tomar color. Contad despacio hasta cuatro y añadir el pimentón. Siempre fuera del fuego para que no se queme. Mezclar y reservar.

Calentad una plancha, a ser posible de hierro. untada con un poco de aceite de oliva. Colocar el pulpo y dorar por un lado. Cuando notéis que en la base del pulpo ya no hay burbujas (es la humedad) esperad dos o tres segundos y le dais otra vuelta con una espátula. Echar unas gotitas de aceite de oliva si veis que es necesario. Dorar y reservar Distribuir el jugo de la ajada por la base del plato de servir. Haced un lecho de puré de patatas caliente y encima colocad el pulpo. Yo le he cortado los tentáculos para que la sal penetre mejor. - Condimentad con sal y un poco de pimentón en polvo por encima.